- Las distracciones son moneda corriente dentro del aula.
- Los docentes deben aprender a evitarlas y lograr que sus estudiantes concentren toda su atención en la lección que se desea transmitir.
- Cambiar la forma en que se brinda la clase es uno de los caminos posibles, pero no el único.
En la era digital no existe lugar en el que no entren los teléfonos móviles, estos han llegado incluso al aula de clases. Generadores de la mayoría de las distracciones de los estudiantes, los dispositivos electrónicos son uno de los principales rivales de los docentes a la hora de captar la atención de sus alumnos, pero no son los únicos.
Las charlas entre compañeros, las preocupaciones típicas de la vida adolescente, o simples situaciones de la vida diaria pueden ser los causantes de las distracciones generadas en el aula, que hacen que los estudiantes se concentren en cualquier cosa, en lugar de prestar atención a lo que intenta enseñarles su profesor.
Los docentes deben combatir estas distracciones y lograr que los estudiantes puedan escuchar la lección atentamente para de esta forma asegurar el aprendizaje y lograr que estos puedan mejorar sus resultados académicos. Para ello no existe un único camino, aunque sin lugar a dudas, uno de los cambios que deben realizar se centra en el tipo de clases que ofrecen.
Las lecciones dinámicas que incorporan recursos y elementos multimedia, que permiten a los estudiantes la oportunidad de opinar y de alguna forma controlar su proceso de aprendizaje, son un camino seguro para buscar la atención de los estudiantes. Pero, tal y como dijimos, no son el único camino posible.
Tips que debes considerar
Si tienes problemas para hacer que tus estudiantes te escuchen, te damos algunos tips que podrán ayudarte a captar su atención de mejor forma y evitar así las distracciones dentro del salón de clases.
1) Habla sobre historias
En lugar de transmitir conceptos aislados, intenta hilarlos en torno a una historia. Estas son más entretenidas de escuchar, y al mismo tiempo, más fáciles de recordar.
2) Sorprende
La sorpresa puede ayudarte a que ese sentimiento de desconcierto motive la atención. Busca la forma de introducir lo inesperado a tu clase, ya sea mediante salidas del salón hasta el uso de recursos multimedia y películas o vídeos y juegos para explicar una temática.
3) Busca la creatividad y la libertad
Los estudiantes quieren tener voz sobre su aprendizaje y, al mismo tiempo, poder demostrar sus capacidades. Busca formas de que estos desarrollen su creatividad mediante un proyecto concreto, en el que ellos sean los propios dueños de su aprendizaje.
4) Acércate a las distracciones
¿Notaste que determinado estudiante distrae a otro con charlas o juegos? Acércate a él de forma natural para continuar explicando el tema a su lado, si es posible lo recomendable es evitar el contacto visual con el alumno objetivo. De este modo estarás terminando con las distracciones y al mismo tiempo marcando una posición de respeto mientras continuas brindando la lección.
5) Acompaña sus intereses
Toda lección que se acerque a los intereses y aspectos de la vida cotidiana de tus alumnos será, sin lugar a dudas, más atendida y mejor comprendida. Enseña lo que debes enseñar, pero de la forma en que ellos necesitan saberlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario